viernes, 24 de octubre de 2014

Amenidades - IEP Martinik

A continuación ponemos  a su disposición las siguientes Amenidades

ADIVINANZAS:


Es pequeña como una pera,
pero alumbra la casa entera.
¿Qué es?


La Bombilla



Verde nace, verde se cría
y verde sube
los troncos arriba.
¿Qué es?

La Lagartija



Es casi del tamaño de un ratón,
pero guarda la casa como un león.
¿Qué es?

La Llave



Soy bonito por delante
algo feo por detrás;
me transformo a cada instante,
ya que imito a los demás.
¿Qué es?

El Espejo



Nace en el monte,
muere en el mar,
y nunca regresa a su lugar
¿Qué es?

El Río




Salimos cuando anochece,
nos vamos si canta el gallo,
y hay quien dice que nos ve
cuando le pisan un callo.
¿Qué es?

La Estrella


Hay quien bebe por la boca,
que es la forma de beber,
pero sé de alguien que bebe
solamente por los pies.



Aunque no soy florista
trabajo con flores,
el hombre arrebata
el fruto de mis labores.



Nunca camina por tierra
ni vuela, ni sabe nadar,
pero aun siempre corre,
sube y baja sin parar.



Vivo en el mar sin ser pez
y soy siempre juguetón,
nunca me baño en el rhin
pues soy el mismo del fin.



Para tí, para él
ésta plantita ¿cuál será?.
Las semillitas para el aceite
que fríe, fríe y freirá,
los copos blancos para el mantel
y las cortinas de mi mamá.



Haciendo ruido ya vienen,
haciendo ruido se van
y cuando mañana vuelvan
de igual manera se irán.



Yo corro como el potro
y un poco más tal vez,
pero aunque tengo alas
volar nunca me vez.
En tu casa mis plumas están
¡Y yo no estoy!,
puedo tragar piedritas
¿Adivina quién soy?



De tierra morena vengo
estirando y encogiendo.
Amárrenme las gallinas
que  a los perros no les temo.



Todos me pisan a mí;
yo no piso a nadie.
Todos preguntan de mí,
yo no pregunto  de nadie.



En el campo me crie,
dando voces como loca,
me ataron de pies y manos
para quitarme la ropa.



En un puerto hay tres barcos;
uno es un crucero,
otro un trasatlántico,
y el otro ya te lo he dicho.



Cinco brazos, no te miento
habita siempre en el mar,
aunque la puedes hallar
de noche en el firmamento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario