lunes, 27 de octubre de 2014

Juegos Tradicionales - IEP Martinik

A continuación  ponemos a su disposición la descripción de algunos juegos más tradicionales de nuestra Región Lambayeque y del Perú.

LA TÓMBOLA:

La Tómbola es un juego muy popular en ferias, es una especie de lotería o rifa, que suele hacerse con fines benéficos, en que los premios están constituidos por objetos, y no por cantidades en dinero.

Este juego, tiene diversas variantes, pero uno de ellos consiste en sacar un boleto y te ganas un premio con el número que te salió, ya sea de un valor bajo o de un valor alto, pero todos los números tienen un premio asegurado.







CARRERA DE ENCOSTALADOS:

Pueden ser de dos o más participantes los cuales introducen sus pies dentro de un costal, se paran en la línea de salida y a la señal de otra persona todos salen saltando con los costales con el propósito de llegar al otro lado primero que los demás participantes.

Las reglas del juego son no salirse del costal y esperar la orden de salida, para que todos empiecen igual. Aquel que llegue primero a la meta es el ganador. Lo que se necesita para jugarlo son los costales necesarios para la cantidad de participantes, el espacio.









SALTAR LA CUERDA

Este es un juego muy divertido en donde dos participantes deben tomar los extremos de la cuerda y la harán girar, al mismo tiempo los demás participantes saltaran sobre ella, y el que toque la cuerda será descalificado.


Se aumentará poco a poco la velocidad de girar la cuerda, de acuerdo a la duración del participante que esta saltando.


Gana la persona que soporte más tiempo saltando la cuerda.


CARRERA DE HUEVOS:

¡Seguro que alguna vez escuchaste de este juego! La carrera de huevos es una divertida opción para los juegos de niños cumpleañeros donde grupos de pequeños compiten por llevar todos los huevitos a su compañero. El equipo que termine primero, será el ganador.

Para comenzar con el juego necesitarás de un huevo ya sea crudo o hervido, una cuchara sopera y dos equipos dispuestos a trasladar el huevo evitando que se caiga.

¿Cómo se Juega?

  1. Se arman equipos o parejas. El primero que comience la carrera cogerá con la mano una cuchara con el brazo algo extendido, y colocará sobre ella el huevo.

  2. Al final de la meta se ubicará el compañero de su equipo para recibir el huevo y colocarlo en una canasta.

  3. El niño que sostiene el huevo debe tratar de ir lo más rápido posible, sin que se le caiga el huevo al suelo. Si se cae, volverá a empezar de nuevo, para ello regresará a la partida.

  4. El equipo que traslade todos los huevitos de un lugar a otro, gana.
YAXS - JACKSES

Este juego puede ser realizado en un espacio cómodo, donde los participantes puedan sentarse cómodamente en el suelo.


Los jackses se lanzan al suelo y se hace rebotar una bolita de goma al suelo, mientras la bolita está en el aire se recogen los jackses de uno en uno en el primer turno.

Luego se recogen de dos en dos, tres en tres, cuatro en cuatro y así sucesivamente, hasta recoger todos los jackses.

Se debe recibir la bolita con una sola mano, no se debe mover ninguno de los jackses cuando se estén recogiendo los demás.

Gana el jugador que logre un mayor puntaje.




LA GALLINITA CIEGA

Juego ideal para grandes y chicos. Lo mejor para jugar a la gallina ciega es irse a un espacio grande al aire libre.

¿Cómo se juega a la gallinita ciega?

Para jugar sólo necesitamos un pañuelo o un antifaz y tantos niños como queramos. ¡Cuantos más mejor! Entre todos, elegimos a uno que hará de gallinita ciega. A ese le tendremos que vendar los ojos, para que no vea nada. Por eso, es muy importante que juguemos en un terreno liso, para evitar tropezones.

Una vez tenga los ojos vendados, el resto de niños se ponen en corro a su alrededor. 

La gallinita, en el centro, deberá dar vueltas sobre sí mismo mientras el resto de los niños cantan en voz alta:

"Gallinita, gallinita,
¿qué se te ha perdido en un pajar?
Y  la gallinita ciega responderá:
Una aguja y un dedal.
Y los demás continúan:
Pues date  3 vueltas y lo encontrarás"

Tras dar las vueltas, la gallinita ciega, algo mareada, comienza a andar con los brazos extendidos para intentar tocar a alguno de los jugadores. Una vez haya atrapado a uno tendrá que, sólo usando sus manos y tocándoles el pelo, los brazos, la cara...adivinar de quién se trata. Si acierta el nombre del jugador, dejará de ser la gallinita ciega siendo sustituido por el niño "atrapado". De lo contrario, si no lo adivina, volverá al centro y se repetirá el juego hasta que acierte y pueda ser sustituido.


RONDA INFANTIL: LOBO QUE ESTAS HACIENDO

Un jugador se mantiene apartado del grupo y gira al contrario de la ronda, el resto de los jugadores forman la ronda tomándose de las manos, girando y cantando.

Jugaremos en el bosque, mientras el lobo no está, porque si el lobo aparece a todos nos comerá.
  
¿Lobo lobito estas ahí?


Entonces el jugador que se encuentra apartado de la ronda contesta que está haciendo algo tantas veces como el/ella quiera.


Me estoy lavando los dientes.

Me estoy peinando.

Fui a hacer las compras.


En el momento en que el lobo contesta simplemente "Si", la ronda se separa corriendo, mientras el lobo trata de atrapar a cualquier otro jugador para que sea el nuevo lobo y se repite el juego desde el principio.


1 comentario: