TITULO I
GENERALIDADES
El Reglamento de Alumnos de la
Institución Educativa “Martinik”, surge de la necesidad de clarificar el
trabajo de profesores, alumnos y padres de familia para organizar su
convivencia y trabajo diario de una manera más racional y eficiente. Al mismo
tiempo resulta importante como clave de entendimiento en los niveles de
comunicación y coordinación necesarios para que cualquier objetivo que nos
planteemos como institución se pueda alcanzar.
Por otra parte, el comportamiento de
los alumnos tiene una relación directa y recíproca con el clima social y
educativo del aula y la institución educativa donde se desenvuelve. Conseguir
que este clima sea estable y seguro es una condición imprescindible para mantener
un buen comportamiento.
Por esto es fundamental la
existencia de un conjunto de normas que orienten la conducta de los alumnos y
eviten la tensión que generan la incertidumbre y los cambios.
TITULO II
DE LOS DEBERES DE
LOS ALUMNOS
Art. 1º El alumno de la I.E.P. “Martinik” tiene los siguientes deberes y obligaciones:
a) Mostrar las reglas de conducta y respeto al Personal:
Directivo, Docente, Administrativo y de Servicio; en especial al compañero de
estudios; demostrando el buen perfil traído de casa y aplicado en el colegio.
b) Observar la virtud de la
puntualidad: al ingresar al plantel, a la culminación de sus recreos, a la
entrega de sus trabajos académicos y en sus compromisos económicos con la
Institución Educativa.
c) En todo momento, estar correctamente
uniformado; guardando un excelente comportamiento en clase y fuera del plantel; colaborando con la
imagen Institucional en la optimización del proceso de enseñanza - aprendizaje.
d) Guardar una postura adecuada,
con respeto, atención y participar con responsabilidad en el proceso de las
sesiones durante las clases, evitando trasladarse de su asiento sin
autorización del profesor; así como comunicarse con otros alumnos en forma
verbal y mediante papeles escritos o distraerse en actividades ajenas al curso
que le corresponda.
e) Los alumnos deberán tener
conciencia que el respeto a todas las personas es primordial para una sana
convivencia y un ambiente adecuado para el aprendizaje.
f) Los alumnos manifestarán
corrección en sus modales, lenguaje y trato dentro o fuera de la institución.
g) Se deberá respetar el juego y
la recreación de los demás.
h) Los alumnos deberán poner
especial atención en la presentación de cuadernos, libros, etc. Todos los útiles marcados con su nombre.
i) Los alumnos se abstendrán de
traer objetos como: celulares, reproductor mp3, laptop, video juegos, casinos,
dados y otros juegos que puedan distraer su trabajo escolar, los mismos que
podrán ser decomisados por los profesores, tutores o directores y devueltos al
padre de familia o apoderado.
j) Los alumnos deberán respetar y
acatar las órdenes y llamadas de atención de cualquier profesor de la
institución, siempre y cuando no atente con su dignidad personal.
k) Las pruebas escritas sólo se
rendirán en el formato oficial del colegio y serán firmadas por el apoderado.
l) Los alumnos podrán retirarse en
horas de clases sólo si el apoderado lo requiere personalmente. No se
autorizará el retiro de alumnos por medio de autorización escrita o telefónica.
m) Los alumnos deberán ingresar al
colegio 10 o 15 minutos antes que toque el timbre, la puerta se cerrará a la
hora exacta y el alumno que quede fuera deberá esperar para que sea registrado
su atraso.
n) Es obligación asistir a clases
diariamente.
o) Las inasistencias serán
justificadas personalmente por el apoderado o por certificado médico.
p) La agenda escolar deberá
utilizarse diariamente para registrar las fechas de pruebas, actividades,
comunicados, etc.
q) No abandonar el salón en horas
de clase, salvo necesidad de fuerza mayor; en cuyo caso, el padre, madre y/o apoderado;
solicitará permiso en la agenda.
r) Los alumnos serán puntuales en
la entrega de tareas, actividades, etc. Cuidando y esmerándose en su
presentación.
s) Cumplir con los materiales
solicitados por los profesores en cuanto a puntualidad, cantidad y calidad.
t) Utilizarán adecuadamente su
material escolar, cuidando de no extraviarlo.
u) Los alumnos estudiarán y
cumplirán con sus deberes escolares diariamente.
v) Participarán en las actividades
curriculares y extracurriculares con responsabilidad, entusiasmo y perseverancia.
w) Asumirán los cargos en que sean
elegidos o nombrados dando cuenta.
x) Participar en forma obligatoria
en los eventos: Desfiles cívicos escolares, concursos, actividades académicas,
culturales y deportivas que programen la DREL y/o el Centro Educativo.
y) Mostrar respeto cuando un
profesor y otro visitante ingrese al salón de clase, poniéndose de pie, hasta
que se le indique tomar asiento nuevamente.
TITULO III
DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS
Art. 2º El alumno de la I.E.P. “Martinik” tiene los
siguientes derechos:
a) A ser llamados por su nombre y
a que se respete su identidad.
b) Ser considerado: Con dignidad,
respeto y sin discriminación alguna; especialmente en el trato de sus
profesores y compañeros, dentro de una sana convivencia institucional.
c) Recibir formación integral de calidad y equidad en cada nivel de
estudios; dentro de un ambiente que le brinde seguridad integral: Académica,
moral y física.
d) En caso de solicitar la
suspensión de sus estudios, cuando menos por un año académico; para poder
continuarlos se someterá a una prueba de evaluación, acompañando la constancia
anterior de estudios; para ser ubicado en el nivel correspondiente.
e) Solicitar traslado de
matrícula, acompañando la documentación correspondiente y mientras esté dentro
de los términos legales.
f) Recibir información sobre
disposiciones que le concierne como alumno, usando continuamente la agenda, del
año correspondiente.
g) Recibir reconocimiento y
estímulos en mérito al cumplimiento de sus compromisos académicos, deportivos,
culturales y sociales.
h) Apelar ante una acción disciplinaria que le fuera impuesta y que
considere injusta, utilizando los conductos adecuados: Profesor, Tutor y Dirección.
i) Recibir asesoramiento de sus
profesores y del Departamento de Psicología del Centro Educativo, orientado a
superar sus dificultades académicas y/o conductuales.
j) Recibir los todos los servicios
existes en el centro educativo.
k) Expresar por si a través de sus
representantes, cualquier queja fundada respecto a situaciones que estime
injustas o arbitrarias.
TITULO IV
DEL UNIFORME ESCOLAR
Art. 3º Varones: Cabello recortado y/o recogido,
pantalón plomo, camisa blanca con la insignia del colegio, corbata del color
del pantalón, medias plomas oscuras.
Art. 4º Las niñas: Cabello recogido, uñas cortadas y
no pintadas. Su uniforme escolar consiste en: jumper de cuadros con la insignia
bordada del colegio, blusa blanca, corbatín a cuadros y medias color blanco.
TITULO V
DEL UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA
Art. 5º Varones: Polo blanco, short azul con franja blanca,
medias blancas, zapatillas blancas de preferencia y buzo de física.
Art. 6º Mujeres: Polo blanco, pantaloneta azul con
franja blanca, medias blancas, zapatillas de preferencia blancas y buzo de
física.
TITULO VI
DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
Art. 7º. La asistencia regular de
los alumnos durante el año lectivo es obligatoria, para asegurar el logro de
los objetivos educacionales. El tratamiento de las inasistencias y tardanzas se
efectuará conforme a la reglamentación, ya que corresponde al personal docente
y padres de familia desarrollar acciones educativas orientadas a fortalecer
hábitos de puntualidad y concurrencia, para tal efecto, con la finalidad de
colaborar en el desarrollo integral de su personalidad.
Art. 8º. Los alumnos que faltaran al
plantel, el padre de familia de dicho alumno, deberán presentar al tutor(a) del
aula, el motivo documentado justificatorio en la agenda correspondiente por los
días de ausencia. Quienes incumplan este dispositivo serán remitidos a la
Oficina de Dirección para que se tomen las medidas pertinentes.
Art.9º . Los alumnos deberán, por su
cuenta, ponerse al día en las lecciones y tareas dejadas en su ausencia.
Asimismo informarse de las evaluaciones y actividades programadas en el
plantel. Los tutores tomarán los exámenes rezagados.
Art.10º. El alumno que llegue tarde
al colegio, podrá entrar al salón, después que se le haya anotado la tardanza para
la baja de puntos en conducta.
Art. 11º. Para salir del plantel,
solamente por casos justificados, durante el horario de clases, los alumnos
deberán traer en la agenda y por escrito del padre, madre y/o tutor la
respectiva solicitud. No se autorizará ninguna salida ante la sola presencia de
amistades u otras personas no por teléfono. La salida de estos alumnos será
permitida sólo en casos de emergencia.
TITULO VII
DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
Art. 12º La evaluación del educando
será permanente, integral y flexible; en función de los objetivos educacionales
propuestos. La evaluación del educando tiene por finalidad:
a) Diagnosticar la situación del
alumno, para orientar adecuadamente las acciones educativas.
b) Conocer los logros alcanzados
por el educando y obtener información acerca de los elementos que influyen en
el proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de adoptar las medidas pertinentes para
alcanzar las competencias del trabajo educativo.
c) Estimular el esfuerzo del
educando, brindándole los incentivos necesarios que haga factible el pleno
desarrollo de sus potencialidades.
d) Proporcionar información a
padres de familia y educandos sobre el avance y logros de aprendizaje, para la
adopción de medidas de reajuste y complementación.
Art. 13º La evaluación de los
educandos se realiza de acuerdo con el diseño de evaluación y normas complementarias
que se dicten al respecto. Los alumnos tendrán una Libreta y/o Tarjeta de
Información, en la que se registrará los calificativos sobre su rendimiento y
comportamiento; que será entregada en las fechas señaladas por la Dirección, y
deberá devolverla firmada por sus Padres o Apoderados, dentro de un plazo de
tres (3) días como máximo. En caso contrario se solicitará y/o citará al padre
de familia.
Art 14º. Las tareas a domicilio
serán dosificadas por los profesores, de acuerdo al grado y nivel de los
alumnos; estarán registradas en la agenda.
a) Las pruebas corregidas por los
profesores que tengan nota aprobatoria, serán entregadas a los alumnos, para
que sean archivadas en folders individuales; las cuales deberán tenerse y
ordenarse en uno de los armarios del salón.
b) Las pruebas con nota desaprobatoria
no se entregarán al alumno, debiendo archivarse en la Coordinación del nivel.
En estos casos los padres recibirán una nota informativa del profesor en la
agenda, la misma que deberá devolverse firmada.
c) Los alumnos que tengan dos o
más áreas desaprobados en los promedios bimestrales, recibirán citación para
sus padres; tratándose estos casos, vía asesoramiento académico y asistencia
conductual con la Psicóloga.
Art. 15º. El alumno que falte a una
prueba escrita, sólo podrá justificar su inasistencia, en caso de enfermedad
debidamente comprobada y documentada; deberá solicitar a la Coordinación
académica del Nivel, para que se dispongan al profesor, en el plazo máximo de
tres (3) días; una nueva fecha para rendirla.
TITULO VIII
DE LAS PROHIBICIONES
Art. 16º Prohibiciones
a) En el aula se prohíbe lanzar
papeles y objetos; los gritos o cualquier falta que impide una clase ordenada y
armoniosa.
b) A los alumnos y alumnas se les
prohíbe el uso de maquillaje, cabello teñido, esmalte en las uñas, aros colgantes,
aros artesanales, aros en nariz y/o boca, collares, pulseras, piojitos, que no
correspondan al uso de uniforme.
c) Se prohíbe a todos los alumnos,
damas y varones el uso de cualquier elemento peligroso que sea, o pueda ser,
considerado arma que pueda atentar contra la seguridad de cualquier miembro de
la comunidad educativa.
d) Los alumnos deberán cuidar
todos los ambientes y enseres de la institución como: mobiliarios, paredes, no
permitiendo hacer rayas ni menos destrucción de ellos, lo que podrá significar
reparar y/o pagar daño y en caso extremo puede merecer la suspensión de 20 días
o cancelación en forma inmediata de la matrícula.
e) Se prohíbe toda clase de compra
ventas entre alumnos "el colegio no se responsabiliza por pérdidas"
de joyas, celulares, textos, cuadernos, equipos deportivos, calculadoras,
agendas, balones, bufandas y otros implementos que deberán ser cuidados por el
propio alumno.
TITULO IX
SOBRE LA CALIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES
Art. 17º Las infracciones de los estudiantes se
clasificarán en: leves, graves y gravísimas.
Art. 18º Se consideran infracciones LEVES las
siguientes:
a) Asistir al colegio sin los
útiles escolares
b) Asistir al colegio sin el
uniforme oficial o solo de manera parcial.
c) Llegar atrasado a clases o
cualquier actividad oficial del colegio.
d) Conversar en clases sin la
autorización del profesor.
e) No formarse oportunamente,
después de toque de timbre para ingresar a clases.
f) Salir del aula durante el
desarrollo de las clases sin autorización.
g) Usar durante la jornada
escolar: joyas u otros elementos ajenos a la asignatura en desarrollo.
h) Comer durante el desarrollo de
la clase o realizar una actividad que no corresponda a la asignatura.
i) Presentarse desaseado con
maquillaje o con el pelo suelto (las damas), con el pelo descuidados (los
varones).
j) Masticar chicle en clase.
Art. 19º Se considerarán infracciones GRAVES las
siguientes:
a) Impedir el normal desarrollo de
una clase, profiriendo gritos, tirando objetos, molestando a sus compañeros.
b) La reiteración de faltas leves.
c) No justificar atrasos o
inasistencias.
d) Negarse a realizar las
actividades escolares dentro de la sala de clases o fuera de ella (Educación
Física u otra) ordenadas por docentes y/o el Director(a).
e) Negarse de manera individual
y/o de manera grupal a realizar pruebas en la fecha indicada, salir al pizarrón
o ser interrogados por el profesor. En general, por todo acto o comportamiento
que impida el normal desarrollo de cualquier proceso evaluativo (entregar la
prueba en blanco, romperla prueba, ocultarse, etc.)
f) Utilizar el nombre o símbolo de
la institución sin la autorización de la autoridad competente, en hechos que
lesionen la buena imagen del colegio o para su provecho personal.
g) Faltar el respeto a los
alumnos, apoderados, directivos docentes, servidores, auxiliares ya sea de
manera verbal, alzando la voz, decir improperios, dar golpes, haciendo gestos
groseros o amenazantes.
h) Faltar el respeto a los
símbolos patrios o religiosos.
i) Ingresar sin autorización a otro
ambiente restringido.
Art. 20º Se considerarán especialmente infracciones GRAVISIMAS las siguientes:
a) La reiteración de conductas
calificadas como graves.
b) La comisión - de palabra o de
hecho - de actos de violencia o intimidación en contra de alumnos, docentes, servidores
y auxiliares.
c) Ocasionar daños o destrucción
de los bienes de la institución.
d) Sustraer, hurtar, robar
material de la institución, de sus padres, profesores o de cualquier miembro de
la comunidad educativa.
TITULO X
DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES O APODERADOS
1. Todo alumno de nuestra
institución deberá tener un apoderado que, en forma prioritaria, deberá ser el
padre o la madre. En casos especialmente justificados, podrá ser otra persona
con quien el alumno resida regularmente.
2. El Apoderado es siempre bienvenido
al Colegio, podrá entrevistarse con el Profesor, Jefe de su pupilo en el
horario de "Atención del Padre de Familia" establecido en la agenda.
El Apoderado no debe esperar que la institución lo cite, sino que,
periódicamente debe estar en contacto con el Profesor Jefe respectivo, para así
conocer la real situación de su pupilo. Debe haber un constante diálogo
Profesor - Apoderado.
3. Es de responsabilidad del
Apoderado respetar el compromiso contraído al momento de la matrícula y
cancelar oportunamente las pensiones de enseñanza mensualmente de su hijo(a) de
lo contrario la institución tomará las medidas con respecto a Ley.
4. Nuestra institución se rige por
un horario al que deberá acogerse el apoderado para dejar a su hijo(a) y
retirarlo(a).
5. Asistir puntualmente a las
reuniones que convoca la Dirección, Plana Docente, Junta Directiva o Comités de
Aula.
6. La Institución Educativa
Particular “Martinik” promueve los lazos estrechos y la armonía entre los
padres de familia, alumnos, profesores y autoridades del plantel. En
consecuencia no se permitirá comportamientos inadecuados, irrespetuosos o malos
comentarios hacia autoridades de nuestra institución y caso de darse las
acciones a que haya lugar dentro del marco legal respectivo.
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